Los nuevos desarrollos tecnológicos realizados por dos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea promete dejar en el olvido a las gafas en la visualización de imágenes 3D. Esta tecnología tendría aplicaciones en el campo de la industria, la ciencia y
el entretenimiento, en este último caso sobre todo en el cine y
la televisión.
Los proyectos de investigación Holovision y Osiris, aunaron el
esfuerzo de ingenieros y científicos para lograr una nueva tecnología de
visualización 3D que no requiera el uso de gafas o de cualquier otro
tipo de accesorio. Asimismo, se garantiza una alta resolución en las
imágenes obtenidas. O esto es lo que asegura el
artículo publicado en ICT Results, en el que también se remarca
que el financiamiento de los proyectos fue concretado por la Unión Europea.
Este desarrollo tendría aplicaciones en el campo de la
industria y la ciencia y, posteriormente, podría llegar su uso masivo en
el cine y en la 3DTV.
El desarrollo indicado arroja como principal innovación que la
tecnología 3D no requiere ningún esfuerzo extra del receptor de las
imágenes, cuando en los sistemas tradicionales es imprescindible el uso
de gafas especiales o el desarrollo de movimientos con la cabeza para
lograr el ángulo adecuado de visualización.
Este nuevo producto permite obtener la mejor experiencia de
visualización de vídeo 3D, solamente comparable a la que se logra con
los sistemas de
holografía
estática. De acuerdo a lo que expresan los principales especialistas a
cargo de la investigación, en principio se buscaba obtener imágenes 3D
de alta definición, algo que se logró con creces y que incrementa el
potencial de esta nueva tecnología.
Características técnicas del nuevo desarrollo
La empresa Holografika
participa en los dos proyectos de investigación financiados por la UE, y
es la firma encargada del desarrollo comercial de la innovación, que se
ha denominado HoloVizio 3D. Sin embargo, por el momento solamente se
trata de prototipos diseñados para su muestra y exhibición.
¿Cómo se desarrolla la ingeniería del proyecto? Se trata
básicamente de motores de proyección organizados de una manera especial,
en los cuales se trabaja con las imágenes de las películas
holográficas. La combinación de estos motores y su nueva organización,
junto a un grupo de nueve equipos de alta gama y un software sofisticado
posibilitan el desarrollo de esta innovación.
Por ejemplo, un prototipo del sistema alcanzó primariamente una
resolución de 100 Megapíxeles, un número alrededor de 10 veces superior
al obtenido mediante los sistemas de televisión de alta definición,
trabajando a 25 fotogramas por segundo en seis colores, en lugar del
rojo, verde y azul que caracteriza al estándar RGB. Posteriormente, el
equipo de ingenieros e investigadores llegó a aumentar la resolución a
casi 300 Megapíxeles, eliminando los colores por la tecnología
glassless.
Los avances del proyecto Holovision han permitido que el programa
Osiris, mucho más ambicioso, se plantee interesantes metas. Una de ellas
es el desarrollo de una pantalla grande para cine de alta resolución en
3D, sin que se requiera para su visualización ningún tipo de gafas o
accesorios.
Importantes avances y un gran potencial comercial
El prototipo en desarrollo cuenta con una pantalla de 1,7 x 3
metros. Además, mientras el prototipo creado en el marco de Holovision
contaba con una profundidad de 35 pulgadas, el nuevo sistema sólo tiene
una profundidad de entre 15 y 20 pulgadas, logrando así una presentación
más moderna y menos voluminosa. Para ello, se ha empleado un complejo
sistema de espejos y fuentes de luz que permite la proyección de
imágenes con el nuevo formato.
Mediante la tecnología glassless se logra que la presentación de
imágenes en 3D tenga un efecto muy similar al reflejo de la luz
procedente de un objeto normal, lo que lógicamente exige un menor
esfuerzo que las actuales proyecciones en 3D. Es que con los nuevos
desarrollos, observar imágenes 3D es tan sencillo como mirar a través de
una ventana.
Las perspectivas de uso comercial de esta tecnología son realmente
muy amplias y variadas, aunque vale destacar que se trata de un
proyecto que aún se encuentra en etapa de desarrollo. El campo militar,
los juegos, el diseño arquitectónico y de interiores asistidos por
ordenador, la publicidad, el cine, la televisión, las salas de control y
vigilancia y la medicina son solamente algunas de las posibilidades.
Por otro lado, según los impulsores de esta nueva tecnología su
empleo en el campo de la 3DTV es solamente una cuestión de tiempo. Es el
siguiente paso luego de la televisión digital de alta definición, y
sería posible con esta tecnología en redes de banda ancha con velocidad
de más de 100 Mb por segundo. Para ello, el desarrollo de Osiris tendría
que estar capacitado para transmitir a 50 cuadros por segundo en una
resolución de 100 Megapíxeles.
Si realmente esta tecnología consigue producir una buena imagen 3D sin gafas y sobre todo sin forzar demasiado la vista de los espectadores se habrá conseguido un gran avance. Actualmente ya existen dispositivos en el mercado que ofrecen imágenes tridimensionales sin necesidad de uso de complementos o gafas, como es el caso de la Nintendo 3DS, pero estos dispositivos con el tiempo resultan ser cansinos porque para poder observar la imagen 3D en condiciones hay que verlo desde un ángulo adecuado, mirando siempre fijamente sin apartar la mirada porque como la apartes tendrás que volver a orientarte correctamente para llegar a poder verla otra vez y todo ello ademas con un gran esfuerzo de la vista. De hecho la Nintendo 3DS en sus indicaciones de uso recomienda no usar la consola más de media hora seguida con el modo 3D encendido. Un servidor que ha tenido la oportunidad de probarla lo confirma, al cabo de un rato acabas con la vista muy cansada y con una sensación de presión entorno a la zona de los ojos que realmente resulta incomoda.
Qué alegría ver otro blog sobre cine, aunque este sea más técnico es interesante poder leer los nuevos avances que va haciendo el cine, mucho ánimo con este nuevo blog.
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