viernes, 9 de marzo de 2012

Toshiba ZL2: la TV3D sin gafas de 55”


Generalmente, cuando nos hablan de tecnología 3D en un monitor o pantalla de televisión, lo primero que se nos ocurre es que tenemos que utilizar gafas para poder aprovechar las tres dimensiones y a pesar de que aún predomina la fabricación de pantallas estereoscópicas, poco a poco venimos viendo como los fabricantes han comenzado a optar por pantallas atoestereoscópicas, es decir, que no necesitan de gafas para poder aprovechar la tecnología. Es el caso de la TV 3D de Toshiba 55 pulgadas que no necesita de mediadoras para mostrar sus prestaciones.

Bajo el nombre de Toshiba ZL2 la empresa acaba de anunciar la disponibilidad de la próxima TV que más de uno vamos a querer comprar, pero que posiblemente pocos vamos a poder adquirir. No hay grandes detalles de su diseño, pero se conoce que cuenta con gran resolución de 3840 x 2160 píxeles siendo capaz de cambiar entre imágenes 2D a 3D rápidamente.

Durante el IFA 2011 se vio por primera vez y las criticas no fueron muy buenas, al parecer el efecto 3D no era muy pronunciado y en ocasiones no se distinguía se estaba en presencia de imágenes 3D o visualización en 2D. Sin embargo, es información que data de poco más de un año y Toshiba asegura que el motor CEVO multi-core han logrado que el producto final mejore lo que se presentó en 2011.

A partir del 12 de este mes estará disponible para pre-compra en minoristas de Reino Unido con un precio aproximado de 8.000 dólares, que por supuesto requieren de una pronta demostración para saber qué tanto se han mejorado las imágenes en 3D, además de las especificaciones que aún faltan por completar.

Sinceramente cuando miro al mercado de las televisiones y veo tantos modelos que incorporan distintas tecnologías 3D, me hace preguntarme: ¿realmente la gente llega a usarlas?, ¿por qué la gente se deja 3000 € en una televisión que te permite ver películas en 3D cuando actualmente la oferta de contenidos 3D es muy baja?. En mi opinión todo el nuevo mercado que ha surgido alrededor del 3D lo veo un poco "chorrada", para mi los contenidos que hoy en día se ofrecen en 3D no me parecen muchos ni de una calidad suficiente como para plantearme conseguir un televisor 3D y ya no hablemos de los "amplísimo" contenidos 3D que se ofrecen por televisión. Además el hecho de estar viendo la televisión con gafas, si la tecnología usada lo requiere, o sin ellas, como es el caso de esta televisión, me parece un incordio y que requiere un esfuerzo en la vista que podría llegar a ser perjudicial para la salud visual. Ahora os pregunto: ¿cual es vuestra opinión sobre todo este mundillo del 3D?, ¿qué opináis de la creciente tendencia que existe de ofrecer todos los contenidos multimedia en 3D (películas, televisión, videojuegos...)?, ¿realmente lo veis necesario o es totalmente prescindible el 3D? espero vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Personalmente no me compraría una televisión en 3D, excepcionalmente ver una película en el cine en 3D me parece divertido, es una gran experiencia, pero para la vida diaria y sabiendo la cantidad de horas que pasamos frente a una pantalla me parece innecesario, y en mi caso me cansaría. En ocasiones pienso que las televisiones en 3D son más una moda que un avance tecnológico útil. Este post me ha parecido muy interesante, la gente se plantea comprarse televisones con opciones de 3D, pero ¿realmente piensan en la utilidad de lo que se están comprando?

    ResponderEliminar
  2. Probé un día en una tienda una tele en 3D sin gafas y la verdad que creo que es forzar demasiado la visión para no tener nunca una imagen nítida y clara.

    ¡Un artículo muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. a mi el 3d me parece un poco una pijada... pero bueno, dios dirá

    ResponderEliminar
  4. A esto del 3D aún le falta un largo camino por mucho que se empeñen en "vendernos la moto". Esto de la tecnología 3D, en la actualidad, es totalmente innecesario, ya que estan forzando demasiado la máquina y cualquiera que se compre algún aparato con tecnología 3D se va a quedar obsoleto en un mes o ¡incluso menos!
    Lo mejor es esperar que esta novedad siga avanzando hasta tal punto de que merezca la pena plantearse, por ejemplo, cogerse una televisión como la de tu entrada. Esta televisión seguirá teniendo los problemas típicos, y más si es sin gafas:
    -Cansa la vista muy pronto
    -Marea al espectador
    -Utiliza demasiados recursos
    -El 3D que proporciona no es tan bueno como con gafas
    -A partir de cierto ángulo se verá peor/borroso
    -Los programas que ve la gente normal a diario no estan en 3D

    En resumen, es innecesario, de momento, obcecarnos con esta tecnología como si fuera lo más.


    Un saludo.

    ResponderEliminar