viernes, 2 de marzo de 2012

Las patentes de Apple sugieren un iPhone 5 3D


El hecho de que Apple acabe de recibir la aprobación de una serie de patentes relacionadas con las pantallas 3D hace presagiar la aparición de un iPhone 5 3D. El innovador sistema permitiría al usuario visualizar la interfaz tridimensional en todo momento, sin importar el ángulo de visión.

Aunque la presencia de la tecnología 3D en los smartphones actualmente es reducida, es fácil que en los próximos meses tengamos novedades. Ya sabemos que LG está centrada en el sustituto del LG Optimus 3D y existe la posibilidad de que otras marcas sigan el mismo camino que los surcoreanos. Se mencionó a Samsung y su Galaxy S3, pero también hubo una temporada en la que sonaba un proyecto de Apple para llevar las tres dimensiones a la pantalla de su futuro iPhone 5.
 Una idea que no se puede descartar

Ahora esa hipótesis toma más fuerza pues la solicitud de Apple para registrar una patente se realizó el mes de abril de 2011 y ha tenido respuesta esta misma semana. Si tenemos en cuenta de que el próximo iPhone aparecería en el mercado en verano, la firma tendría tiempo de aplicar su tecnología ya patentada. El resultado sería un iPhone 5 3D con un sistema de visión mucho más completo que el ofrecido por los actuales smartphones con pantallas Parallax Barrier.

Interfaz “milagrosa”

Según se desprende de la publicación de la oficina de patentes de EEUU, Apple habría ingeniado una interfaz gráfica capaz de ofrecer una imagen en tres dimensiones desde diferentes ángulos y sin necesidad de gafas. Sin duda un avance de interés pues éste es uno de los puntos flacos de modelos como el LG Optimus 3D y HTC EVO 3D. Si el usuario quiere apreciar las imágenes en relieve, es necesario fijar la mirada sobre la pantalla bajo un ángulo concreto pues de lo contrario no se experimentará la sensación de profundidad.

Dicha interfaz 3D de Apple contaría con varios sistemas para conseguir que la imagen 3D se lograse desde casi cualquier punto. La primera sería gracias a los sensores del teléfono como acelerómetro, brújula o giroscopio. El movimiento detectado por éstos sería interpretado por el software de la firma para posteriormente ofrecer una perspectiva diferente. Sin embargo, un segundo sistema ayudaría a perfeccionar la imagen 3D y asimismo superar el rendimiento que ofrece la consola Nintendo 3DS. El iPhone 5 estudiaría la posición y movimiento de los ojos del usuario mediante la cámara frontal para adecuar la interfaz creando imágenes en perspectiva e incluso aplicando sombras dependiendo del ángulo de visión.

Sinceramente en mi opinión considero que las compañías deberían dejar de lado la tecnología 3D en los móviles porque no le veo ninguna utilidad. Navegar por los menús, por el correo, facebook... todo ello con imágenes 3D no lo veo útil y con respecto al área mutimedia, la gente usa muy poco tiempo de media el móvil para jugar y ver vídeos por lo que no considero necesario el que incluyan 3D.¿Que opináis vosotros sobre aplicar la tecnología 3D en los móviles?

4 comentarios:

  1. bueno... a mi ya me cuesta que los móviles sean táctiles como para que sean en 3D, definitivamente me quedo con la blackberry

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece un poco tonteria porque todo ese sistema de Apple gastará más recursos del sistema procesando donde estés que los beneficios que puede dar 3D en un móvil

    ResponderEliminar
  3. Si de verdad funciona tan bien como lo pintan sería un gran avance, aunque no aporte una funcionalidad de primer orden. La verdad es que Apple no deja de sorprender en los últimos años, está siendo la pionera en muchos de los avances de la tecnología, o por lo menos es la que más ruido hace.
    Respecto a Samsung, creo que esperarán a que Apple saque su dispositivo 3D. Últimamente se limitan a ver que hace la competencia e intentar corregir los errores para venderlo como algo novedoso, véase la serie Galaxy, por la que Apple ha llegado a denunciar a Samsung. Estos últimos comentarios son solamente una opinión.
    ¡Espero la próxima actualización!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Alejandro, lo del 3D en el móvil no tiene ningún sentido. Eso y que yo soy más de Android

    ResponderEliminar