Un grupo de investigadores de la Universidad de Queen, en Canadá,
ha creado un dispositivo para videoconferencias en 3D a escala humana al
estilo de los de Star Trek, que permite a personas situadas en distintos lugares conferenciar como si estuvieran uno enfrente del otro.
"¿Para qué vas a usar Skype pudiendo hablar con una imagen en tamaño real, en un holograma en 3D, de otra persona?", se pregunta retóricamente el profesor Roel Vertegaal, director del Human Media Lab y autor del avance.
Según explica una nota de prensa de la Universidad de Queen, la tecnología de Vertegaal y sus colaboradores del Queen´s Human Media Lab se llama TeleHuman y parece sacada de las holocubiertas de Star Trek.
Simplemente, las dos personas se sitúan enfrente de sus respectivos dispositivos cilíndricos a tamaño natural y hablan con el holograma en 3D de la otra persona.
Las cámaras capturan imágenes en 3D y las convierten en la imagen a tamaño natural. Dado que la imagen de vídeo 3D es visible en los 360 grados del dispositivo, cada usuario puede caminar a su alrededor para ver los lados de la otra persona o su espalda.
"¿Para qué vas a usar Skype pudiendo hablar con una imagen en tamaño real, en un holograma en 3D, de otra persona?", se pregunta retóricamente el profesor Roel Vertegaal, director del Human Media Lab y autor del avance.
Según explica una nota de prensa de la Universidad de Queen, la tecnología de Vertegaal y sus colaboradores del Queen´s Human Media Lab se llama TeleHuman y parece sacada de las holocubiertas de Star Trek.
Simplemente, las dos personas se sitúan enfrente de sus respectivos dispositivos cilíndricos a tamaño natural y hablan con el holograma en 3D de la otra persona.
Las cámaras capturan imágenes en 3D y las convierten en la imagen a tamaño natural. Dado que la imagen de vídeo 3D es visible en los 360 grados del dispositivo, cada usuario puede caminar a su alrededor para ver los lados de la otra persona o su espalda.
360 grados de visibilidad
Si bien la tecnología puede parecer que viene de una galaxia muy, muy lejana,
no es tan complicada como la mayoría podría pensar. Vertegaal y su
equipo prácticamente solo usaron hardware ya existente, incluyendo un
proyector 3D, un cilindro translúcido de acrílico de 1,8 metros de alto y
un espejo convexo.
Los investigadores utilizaron el mismo aparato para crear otra
aplicación llamada BodiPod, que presenta un modelo interactivo en 3D de
la anatomía del cuerpo humano.
El modelo puede ser analizado a 360 grados a través de gestos y de
interacciones de voz. Cuando la gente se acerca al dispositivo puede
hacer que se despeguen capas de tejido.
En modo de rayos X, a medida que los usuarios se acercan pueden
ver más a través de la anatomía, dejando al descubierto los músculos del
modelo, sus órganos y su estructura ósea. Comandos de voz como "enseña
el cerebro" o un "muestra el corazón" automáticamente hacen zoom en un
modelo 3D de cerebro o de corazón.
Futuras aplicaciones
Además de las videoconferencias, esta tecnología podrá usarse para
la enseñanza de deportes a distancia, donde el ángulo de visión es
importante, como el golf, y para la telemedicina y la instrucción de
médicos a distancia. Puede ser especialmente útil, según los
investigadores, para problemas ortopédicos o de postura, que impiden al
paciente reorientarse. También tendrá aplicaciones en los juegos, porque
permite ver al otro jugador con un ángulo de 360 grados.
En un futuro cercano, Vertegaal y su equipo pretenden ampliar esta
videoconferencia a más de dos personas, para lo que hará falta mayor
cantidad de flujo de datos, aunque no será necesario cambiar el hardware
del diseño.
Roel Vertegaal es profesor asociado en Interacción
Hombre-Computadora (CHI) en la Universidad de Queen en Kingston,
Ontario, y director del Human Media Laboratory. También es director de
tecnología de Xuuk,
una empresa que desarrolla sensores que recopilan estadísticas sobre
hacia dónde está mirando la gente (por ejemplo en una tienda).
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